Programas de Prevención

Salud y
preven
ción

Buscamos contribuir y mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados a través de programas específicos de prevención y cuidados de enfermedades y evaluaciones periódicas.

Plan Materno
Infantil

Este plan abarca la cobertura del embarazo y del parto a partir del momento del diagnóstico hasta el primer mes luego del nacimiento y la atención del recién nacido hasta cumplir el año de edad.

Comprende:

  • Cobertura del 100% de la atención integral del embarazo, parto y del recién nacido.
  • Cobertura del 100% en medicamentos inherentes al embarazo, parto y puerperio para la madre y del 40 % para medicamentos ambulatorios no relacionados. Cobertura del 100% en medicamentos para el niño hasta el año de vida.
  • Atención del embarazo, en embarazos normales se realizará un control mensual hasta la semana 35, quincenal de la 35 a la 38 y semanal desde la 38 hasta el parto.
  • En embarazos de riesgo, se deberán contemplar controles sin restricciones, con la cobertura de los estudios que cada patología requiera. Controles acordes a cada trimestre del embarazo.

Prevención del
Cáncer de Cuello
Uterino

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más diagnosticado en el mundo entre mujeres. Su detección precoz es la manera de disminuir la mortalidad de esta patología.

El Papanicolaou (PAP) es la mejor manera de prevenirlo. Debe hacérselo toda mujer mayor de 25 años que haya iniciado su vida sexual. Si fuera normal, el mismo se repetirá a los tres años del anterior, manteniendo esta periodicidad hasta los 70 años. Después de los 70 años se efectuará cada cinco años.

En caso que el PAP de control fuera anormal (incluyendo entre los anormales el A.S.C.U.S. de la clasificación de Bethesda) se debe realizar colposcopia y cepillado endocervical. Si estos controles fueran normales, el PAP se debe repetir dos veces en un año y si éstos fueran normales continúa con un PAP anual por tres años y de persistir normales vuelve al control cada 3 años.

De registrarse colposcopia patológica o anormal, se debe realizar biopsia dirigida colposcópica, si ésta verificará patología pasa al tratamiento de la misma. De ser la biopsia negativa se realizará un control anual con PAP y colposcopia. Si estos estudios fueran normales continúa con el control trienal.

El mejor remedio es prevenir

Prevención del
Cáncer de Mama

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

La única manera de prevención hasta el momento es la detección precoz.

  • Autoexamen
  • Examen Clínico: el examen clínico lo realiza el médico que observa y palpa las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años.
  • Mamografía: el diagnóstico por imagen es el método más eficaz para la detección temprana de cáncer mamario, ya que permite encontrar anomalías antes que sean palpables, lo que aumenta la probabilidad de cura.

Las mujeres por debajo de 40 años, con una fuerte historia familiar de cáncer de mama, deben entrar en planes diferenciados de prevención. En esta situación se recomienda una mamografía a los 36 años y una mamografía anual a partir de los 40.

Se le debe realizar una mamografía a los 50 años. Si fuera negativa se debe continuar con una mamografía cada 2 años hasta los 69 años. Con resultado mamográfico anormal se realizará biopsia. En caso de resultado positivo pasa a tratamiento. Si en cambio fuera negativa, realizar una mamografía al año y con el resultado normal regresa a los controles bianuales.

Cada año, al llegar el día del Cáncer de mama -celebrado el 19 de octubre- buscamos incentivar el diagnóstico a tiempo que puede cambiar todo. “Más prevención. Más salud”.

Vacunas e
Inmunización

Vacunas

Campaña Antigripal de Marzo hasta Julio

La vacuna es sin costo para los pacientes que se encuentran dentro de los siguientes grupos:

Embarazadas y Puérperas

  • Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.

Niños de 6 a 24 meses de edad

Personas entre los 2 años y hasta los 64 años

Con las siguientes características:

  • Grupo 1: Enfermedades respiratorias: Enfermedad respiratoria crónica ( [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.) Asma moderada y grave.
  • Grupo 2: Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía Cardiopatías congénitas.
  • Grupo 3: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica) Infección por VIH.
  • Grupo 4: Pacientes oncohematológicos y trasplantados, Tumor de órgano sólido en tratamiento Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyética.
  • Obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40.
  • Diabéticos
  • Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Mayores o igual de 65 años