Este plan abarca la cobertura del embarazo y del parto a partir del momento del diagnóstico hasta el primer mes luego del nacimiento y la atención del recién nacido hasta cumplir el año de edad.
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más diagnosticado en el mundo entre mujeres. Su detección precoz es la manera de disminuir la mortalidad de esta patología.
El Papanicolaou (PAP) es la mejor manera de prevenirlo. Debe hacérselo toda mujer mayor de 25 años que haya iniciado su vida sexual. Si fuera normal, el mismo se repetirá a los tres años del anterior, manteniendo esta periodicidad hasta los 70 años. Después de los 70 años se efectuará cada cinco años.
En caso que el PAP de control fuera anormal (incluyendo entre los anormales el A.S.C.U.S. de la clasificación de Bethesda) se debe realizar colposcopia y cepillado endocervical. Si estos controles fueran normales, el PAP se debe repetir dos veces en un año y si éstos fueran normales continúa con un PAP anual por tres años y de persistir normales vuelve al control cada 3 años.
De registrarse colposcopia patológica o anormal, se debe realizar biopsia dirigida colposcópica, si ésta verificará patología pasa al tratamiento de la misma. De ser la biopsia negativa se realizará un control anual con PAP y colposcopia. Si estos estudios fueran normales continúa con el control trienal.
Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.
La única manera de prevención hasta el momento es la detección precoz.
– Las mujeres por debajo de 40 años, con una fuerte historia familiar de cáncer de mama, deben entrar en planes diferenciados de prevención. En esta situación se recomienda una mamografía a los 36 años y una mamografía anual a partir de los 40.
– Se le debe realizar una mamografía a los 50 años. Si fuera negativa se debe continuar con una mamografía cada 2 años hasta los 69 años. Con resultado mamográfico anormal se realizará biopsia. En caso de resultado positivo pasa a tratamiento. Si en cambio fuera negativa, realizar una mamografía al año y con el resultado normal regresa a los controles bianuales.
Cada año, al llegar el día del Cáncer de mama -celebrado el 19 de octubre- buscamos incentivar el diagnóstico a tiempo que puede cambiar todo. “Más prevención. Más salud”.
La vacuna es sin costo para los pacientes que se encuentran dentro de los siguientes grupos:
Con las siguientes características: